Programación

VIERNES

Se celebran el primer fin de semana de septiembre. Comienzan el viernes, conocido como el día de la víspera, desde el despuntar del día es una jornada especial.
Popularmente denominadas como la Fiesta Mayor, se inicia con uno de los actos con mayor carga emotiva, la tradicional Salve Regina en la iglesia.
Es un excelente momento para asomarnos a ver las rosquillas que han mandado hacer los mayordomos y que ya están expuestas a los pies del altar.
Posteriormente los fuegos artificiales tiñen con atractivos colores el cielo. Sus efectos visuales y sonoros dan paso a los habituales pasacalles, amenizado por Los Gaiteros de la Calle Real. Momentos para dar rienda suelta al jolgorio y la alegría. Armonías tradicionales, al son de la dulzaina, el bombo y el tamboril nos acompañan hasta el ayuntamiento, a tomar el “refresco” donde éste invita a pastas y bebidas.
Punto de inicio para el habitual recorrido por las peñas. En cada una de ellas se recoge un litro de mortero (vino con melocotón y demás ingredientes secretos, cuya receta y proporciones son guardadas con recelo) para el tradicional concurso de cata de vinos, organizado por la Asociación de Amigos de Añavieja. En cada terrizo, danzantes y andantes son convidados con suculentos manjares.
La fiesta prosigue en la plaza del pueblo, después de cenar generalmente por cuadrillas, con el baile amenizado por una orquesta.

SÁBADO – DOMINGO – LUNES

El sábado es el día de la Fiesta. Por la mañana se celebra misa y procesión por el pueblo en honor a la Virgen de Sopeña. La mayoría de hombres, mujeres y niños, pasan por debajo de la Virgen en el placetal (jardín de la iglesia). En ocasiones la liturgia es terminada por Ramino Orte que nos emociona con sus poesías, o con otras espontáneas intervenciones.

Seguidamente en la plaza da comienzo el típico vermú amenizado con música en directo. Nos han acompañado mariachis, jotas aragonesas y navarras, un sexteto de viento metal… cada año un grupo diferente. Momento para disfrutar con la familia y amigos de un delicioso pincho del bar.

Por la tarde hay campeonato de cartas, hoy toca mus. Y en el frontón, para los niños hinchables y fiesta de la espuma.

Dos sesiones de baile amenizadas por orquesta nos hacen bailar por la noche. En la primera los niños desfilan en la plaza en el tradicional y divertido concurso de disfraces infantil, y durante la segunda sesión de baile les toca el turno a los adultos que llenan la plaza de colorido.

El domingo es conocido por su tradicional Rifa de Rosquillas. Comenzamos con misa en la Iglesia y procesión para bajar a la Virgen de Sopeña hasta su ermita, donde se subastan los palos para meterla dentro. A continuación, en la plaza, se subastan las rosquillas, amenizada por los gaiteros, y nuestro típico vermú.

Los últimos años la rifa de las rosquillas está a cargo de Antonia Jimeno, ¡qué bien lo hace! Como nos anima a pujar… Entre las frases que utiliza, y que son una verdadera tradición, están:
“quien le pone postura, señores!”
“cien euros dan”
“Y por no haber quien mejore la postura, se va a decir a quien”
“¿hay alguien que mande más?
“cien euros a la una…, cien euros a las dos…, cien euros a las tres…”
“que le doy amo, señores!”
“se re, se remató”

Y nos llevamos una rosquilla a casa!!!

Por la tarde se celebra el campeonato de pelota a mano, un partido infantil y otro de profesionales. Para los niños, se organizan cucañas: taller de repostería, carrera por edades, carrera de sacos, juego del chocolate, entre otros.

El baile del domingo está amenizado por un trio musical, y en la segunda sesión realizamos el Baile del Farolillo y la entrega de premios de las fiestas que siempre nos trae alguna sorpresa.

Una vez terminada la música, y si el tiempo acompaña, se hace la tradicional calderada (guerra  de agua entre los asistentes por las calles  del pueblo). Este acto se trasladará a una noche del verano a partir del año 2017.

El lunes nos juntamos en las escuelas para llevar a cabo la comida popular. Por la tarde se organiza el campeonato de guiñote y de bolos. Y por la noche terminamos las fiestas en la también tradicional cena por peñas.

¡Os esperamos!