Excursión a Numancia

 

¡¡ESTE AÑO NOS VAMOS A NUMANCIA!!

Teníamos pensado organizar una excursión a Numancia desde hace algún verano y llegó el momento: qué mejor ocasión que la celebración del 2150º aniversario de la caída de la heroica Numancia ante el ejército del Imperio Romano.

Además, el 23 de Julio de 2017, día en que realizamos nuestra visita, pudimos disfrutar de  las “Jornadas de Reconstrucción y Ambientación,” una visita guiada especial con actores que le daban vida y nos trasmitieron el sentir  numantino de aquellos tiempos.

Por adentrarnos un poco en la historia, cuentan “el Senado Romano, no podía tolerar por más tiempo que una pequeña ciudad como Numancia estuviera ocasionando tantos problemas a su ejército, victorioso e imparable en todo el Mediterráneo, cuando además su expansión había provocado otros problemas graves. Todo ello hacía necesario acabar rápidamente  con Numancia sin ninguna contemplación por lo que había que enviar a un general de prestigio”. Fue Publio Cornelio Escipión (El Africano) el general designado,  quien acabó con Numancia en el año 133 a.C.  tras once años de asedio. Numancia fue condenada a muerte por inanición, ya que unas 4.000 personas encerradas en la ciudad poco podían hacer ante un dispositivo de 50.000 a 60.000 militares que la cercaron. Aun así, hubo algunos numantinos como Retógenes que salieron a buscar ayuda, pero los Romanos tenían amenazadas a las ciudades vecinas. Así fue,  como esa ciudad  de valientes celtíberos  fundada en el siglo lll a.C. por la tribu de los Arévacos fue finalmente conquistada”.

Disfrutamos de esta excursión 38 personas y nos encantó tanto a los niños como a los mayores.  Conocimos y aprendimos cómo vivían y cómo se defendieron los numantinos, conocimos las armas y escudos  que utilizaban  y cómo los fabricaron de forma tan eficaz,  que hasta  fueron imitados por los romanos. Nos adentramos en sus viviendas y  sus rutinas cotidianas: descanso, alimentación, labores de las mujeres, etc. También  nos mostraron en el exterior tácticas de lucha, por un lado, los  romanos y por otro, los numantinos y hasta  brindamos con ellos con  caelia, la famosa cerveza.

Después de nuestro plato fuerte, completamos la mañana visitando DIORAMA, una exposición de Play Móvil en el Aula Arqueológica de Garray relativa a Numancia, que sobre todo  llamó mucho la atención a los niños. También disfrutamos de una concentración de coches antiguos que había en el pueblo y nos dimos un paseo hasta el río, donde los más valientes se atrevieron a refrescarse.

Comimos en Los Villares de Soria y por la tarde visitamos los pueblos de Almajano y Narros. En Almajano pudimos visitar sus casas blasonadas de origen mesteño y en la Plaza Mayor, la Casa fuerte de los  Salcedo del s .XVI. En Narros, pueblo que en 1975 recibió el Premio Nacional de Embellecimento de Pueblos Pequeños,  visitamos la Casa de la Media Naranja la más famosa de las casonas barrocas que levantaron durante los siglos XVII y XVIII los ganaderos de la Mesta.

Todos pasamos un día muy agradable de excursión y convivencia  y además conocimos mejor nuestra historia y nuestros pueblos.