Visita Ciudad de Tarazona
El día 13 de Agosto del 2016 la Asociación de Amigos de Añavieja organizó una excursión a Tarazona, localidad que se encuentra a una media hora de viaje. Nos desplazamos en un autobús subvencionado por la Asociación y la actividad tuvo un gran éxito de participación ya que contamos con 50 personas, la mitad de ellos niños.
El programa que se desarrolló fue el siguiente:
– 10,00 h salida de Añavieja.
-11,00h a 12,00h visita de la Catedral.
-12,00h a 12,30h taller para niños.
-12,30h a 13,30h visita de la ciudad.
-13,30h a 14,30h aperitivo y consumición en el Bar-Bodega “Dinamiza-té”(regentado por nuestros paisanos Rosa y Luismi)
La visita fue guiada por la Fundación Tarazona Monumental y se denominó “Tarazona con los cinco sentidos”
Comenzamos con la Catedral que nos gustó mucho a todos. Esta Catedral ha estado muchos años en restauración que le han devuelto todo su esplendor. Se trata de una de las pocas catedrales mudéjares de España, pero es una mezcla de estilos ya que su planta del S.XII es gótica, después se decoró en estilo mudéjar y en el S.XVI tuvo importantes obras renacentistas.
Nos resultaron muy interesantes las pinturas de la cabecera y el cimborrio que estuvieron ocultas durante siglos y fueron redescubiertas tras su restauración. El taller que hicieron los niños fue relativo a ello, ya que tuvieron que realizar una manualidad sobre Adan y Eva. Algunos fueron muy perfeccionistas y otros muy rápidos pero les resultó entretenido a todos. La explicación fue amena y accesible para todos.
Seguidamente nos dirigimos a la Plaza de Toros Vieja una plaza octogonal de finales del XVIII formada por 32 viviendas. Los niños simularon una corrida de toros siguiendolas indicaciones de nuestra guía. Tuvieron música ambiental, aperos para ponerse en la situación, y hasta hubo “toros y toreros”. Así que lo pasaron genial y les encantó este rato.
Después realizamos la visita de esta localidad cuya zona antigua está declarada conjunto histórico. Según fuimos callejeando pudimos apreciar las diferentes culturas; cristiana, musulmana y judía. También llegamos hasta la Plaza de España, lugar donde se encuentra el Ayuntamiento, un Palacio renacentista de espectacular fachada. Allí nos explicaron la historia del Zipotegato que sobre todo interesó a nuestros niños. Se trata de un personaje tipo Arlequín que sale a las 12,00h del medio día para dar comienzo a las Fiestas de San Atilano y que es recibido a tomatazos por toda la muchedumbre.
Y para terminar nos dirigimos al barrio de la judería, donde se encuentran las famosas Casas Colgadas que fueron construidas aprovechando la muralla de la ciudad. Allí también se sitúa la Bodega de nuestros amigos, donde dimos por finalizado el recorrido. Nos tomamos el aperitivo, comentamos la excursión, nos hicimos unas fotos y brindamos por los buenos momentos como este.